jueves, 27 de agosto de 2009

¿Como se fabrica una memoria USB?.



¿Quien hoy en día no lleva alguno en el bolsillo?, Bien con música, películas, fotos etc. Conozcamos algo más de cerca estos pequeños pero grandes devoradores de datos.

Las unidades flash USB fueron inventadas en 1998 por IBM como un reemplazo de las unidades de disquete para su línea de productos ThinkPad (ordenadores portátiles). Aunque IBM no lo patentó. IBM contrató a M-Systems para desarrollarlo y fabricarlo en forma no exclusiva. M-Systems mantiene la patente.

Las primeras unidades flash fueron fabricadas por M-Systems bajo la marca "Disgo". Las modernas unidades flash poseen conectividad USB 2.0 y almacenan hasta 32Gb de memoria. Hoy en día existe tecnología para pasar a USB 3.0 y almacenar hasta 2TB (Terabyte = 1024 GB).

Han evolucionado tanto que los podemos encontrar en miles de formatos: metálicos, de plástico, madera, personalizados de mil formas imaginables… algunos desprenden ¡olor! Cuando están conectados. Otros con un pequeño teclado para proteger su información con una clave.

Por último para que seamos conscientes de la evolución del almacenaje de información veamos un 1GB ahora y hace 30 años (imagen superior), además no os perdáis el video sobre la fabricación de estos famosos “Pen” en una fábrica de Kingston en China.


martes, 25 de agosto de 2009

El ojo que todo lo ve... si queremos claro.


Pedazo de “Cam” ¿Que no?. Para todas aquellas personas que tanto les gusta mirar y que les miren a través de ella jeje. Pero se me ocurre un problema, ¿Qué ancho de banda necesitaremos para trasmitir semejante cantidad de datos? ¿Qué se os ocurre?. Ah cuesta 60$.

El LifeCam Cinama ofrece enfoque automático, un lente de vidrio de alta precisión, la tecnología de procesamiento de imágenes ClearFrame para vídeo más detallado incluso en condiciones de poca luz, y además viene equipada con un micrófono digital integrado. Es capaz de capturar verdadero de vídeo HD 720p a 30 fps.

Nokia fabricará portátiles.


Nokia vuelve al mundo de los ordenadores (en 1991 vendió su negocio sobre ordenadores de sobremesa), esta vez al mundo portátil (Nokia Booklet 3G). Está fabricado en aluminio y pesa solo 1.25 kg. Está claro que el negocio de los portátiles está en auge y la empresa del “Connecting people” quiere su trozo de tarta. Aún no ha comunicado cuando saldrá al mercado ni a qué precio.
• Una pantalla de 10.1 pulgadas
• Procesador Intel Atom (aun sin especificar)
• Peso aproximado de 1.25 kg
• Batería con una autonomía de hasta 12 horas de trabajo continuo
• Puerto HDMI
• Tres puertos USB
• Conectividad bluetooth
• Lector de tarjetas SD
• Webcam integrada
• Conectividad 3G (HSPA)
• Modulo A-GPS con Ovi Maps
• Sistema operativos Windows (aun sin confirmar)

lunes, 24 de agosto de 2009

Afganistán se olvida de las mujeres

Las mujeres afganas son víctimas de una mentalidad medieval. No existen leyes ni justicia, sólo tradición y la voluntad inapelable de unos hombres embrutecidos por 30 años de guerras que se amparan en el nombre de Dios para ejercer la violencia. El pais+


Revisemos la reciente historia de Afganistán. En 1978 y a raíz de un golpe de estado, llegan al poder un grupo de jóvenes izquierdistas encabezados por Mohamed Taraki. Las reformas socializadoras y laicas del nuevo gobierno chocan frontalmente con una población fuertemente aferrada a un pensamiento islámico anclado en el pasado que vivía en una sociedad marcada y dominada por rasgos feudales. Esta resistencia pronto dio paso a una guerra de guerrillas islamistas “muyahidines”.
En ese momento es cuando entra en escena la antigua URSS, que se traduce en un apoyo al gobierno comunista de Taraki, mediante la intervención (invasión en toda regla) armada en Afganistán. La resistencia islámica contó con el apoyo económico y armamentístico de Paquistán, Arabia saudí y EE.UU (aparece Osaba Bin Laden, trabajando para la CIA americana). Tras años de guerra, la URSS (inmersa en las reformas de la perestroika) se retira en 1989. Esto no abre un periodo de paz en este machacado país, una serie de luchas internas entre los “muyahidines” desencadenan en la toma del poder por parte de los “talibanes”, que son un grupo extremista islámico, formado en las escuelas islámicas de los campos de refugiados de Paquistán. Llegan al poder en 1996.
La población es sometida al rigorismo religioso. Las mujeres y las niñas son las más perjudicadas en la nueva situación.
Tras los atentados en Nueva York del 11M, EE.UU culpa a su antiguo aliado Bin Laden, de ser el máximo responsable de estos ataques y al Gobierno talibán Afgano de ocultarlo y protegerlo.
El 7 de octubre del 2001, los EE.UU y numerosos países aliados procedieron a la invasión de Afganistán Bajo el apoyo de las Naciones Unidas, dentro de la operación llamada “Libertad Duradera”. Después de 8 años de guerra, los Talibanes vuelven a controlar la mayor parte del territorio afgano.
Afganistán es un país estratégico debido fundamentalmente a dos causas, la primera es que se encuentra en un punto estratégico entre Asia y Europa, muy importante para el paso de hidrocarburos entre estos continentes. La segunda es que es el primer productor de “opio” del mundo. En estos dos puntos subyace la pugna de intereses internacionales ocultos tras la lucha de clanes, tribus y grupos que han marcado las guerras en este país.

viernes, 21 de agosto de 2009

Comfortably Numb... vaya versión!!

Cuando escuche esta canción en la versión de Scissor Sisters (hermanas tijeras), me gustó. Las sensaciones eran de alegría, de marchita, pero había algo… no sé, no sabia qué, pero me recordaba algo, me sonaba a alguna otra canción. Un dia escuchando el clásico de Pink Floyd “el muro”, me quedé de piedra, cuando sonaba una triste balada llamada Comfortably Numb lo encajé… ¡era la misma canción!. Lo mismo nos puede resultar muy diferente, pero si escarbamos un poco y le quitamos la envoltura, podremos ver su esencia que es lo que realmente importa. Normalmente me quedo con la parte alegre, pero esta vez lo tengo claro… la original es una obra de arte.

Plácidamente insensible
¿Hola...?
¿Hay alguien ahí?
Asiente con la cabeza si puedes oírme
¿Hay alguien en casa?
Vamos,
He oído que te sientes mal
Yo puedo aliviar tu dolor
Y ponerte en pie otra vez
Relájate.
Necesitaré primero alguna información
Sólo los hechos básicos
¿Puedes mostrarme donde te duele?.
No hay dolor, está disminuyendo
Un barco distante humea en el horizonte
Estás atravesándolo a oleadas
Tus labios se mueven pero
no puedo oír lo que dices
Cuando yo era niño tuve una fiebre
Mis manos se sintieron como dos globos
Ahora vuelvo a tener esa sensación
No lo puedo explicar, no lo entenderías
No es así como soy
Me he quedado plácidamente insensible.

Está bien
Sólo un pequeño pinchazo
Ya no habrá más ¡aaaaaah!
Pero puedes sentirte algo mareado
¿Puedes ponerte de pie?
Creo que está funcionando, muy bien
Eso te mantendrá de pie
durante el espectáculo
Vamos, es hora de marcharte.

No hay dolor, está disminuyendo
Un barco distante humea en el horizonte
Estás atravesándolo a oleadas
Tus labios se mueven
pero no puedo oír lo que dices
Cuando yo era un niño
Capté un rápido vislumbre
Desde el rabillo de mi ojo
Me volví a mirar, pero se había ido
No puedo poner mi dedo en ello ahora
El niño ha crecido
El sueño se ha esfumado
Y yo me he quedado
Plácidamente insensible.